martes, 21 de julio de 2015

Sistema de Inyeccion Common Rail

El sistema de common-rail o conducto común es un sistema electrónico de inyección de combustible para motores diésel de inyección directa en el que el gasóleo es aspirado directamente del depósito de combustible a una bomba de alta presión y ésta a su vez lo envía a un conducto común para todos los inyectores y por alta presión al cilindro. Este sistema se emplea actualmente en motores diésel de inyección directa, por lo que se necesita inyectar a una presión muy elevada (hasta 2000 bares), ya que la cámara de por sí se encuentra a alta presión y temperatura, y a una velocidad muy rápida, para garantizar la pulverización y mezcla con el aire antes de la combustión, inyectándose directamente en la cámara en la parte final de la carrera de compresión. 


FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

En la automoción se utilizan principalmente el sistema inyector bomba y el common rail en vehículos diésel, siendo más empleado este último en estos motores. En este artículo pretendemos explicar este sistema. Como vemos en el dibujo, hay una bomba de baja presión que toma combustible del depósito y lo lleva a la bomba de alta presión, tras pasar por un filtro. Esta bomba de alta presión, que está accionada por el cigüeñal del motor, manda el combustible al raíl común, y de aquí va a los inyectores. Una parte de este combustible se inyecta en el motor, y parte vuelve al depósito. Este combustible que vuelve al depósito se controlará con el limitador de presión. El rail sirve por tanto para acumular combustible que se inyectará en el motor. También sirve para amortiguar las oscilaciones y perturbaciones producidas por la bomba de alta presión.

INYECTORES


La parte complicada del sistema serán los inyectores, controlados desde la unidad de control electrónica del motor (ECU), y que controlarán la duración de la inyección, el momento en el que se inyecta y la cantidad de combustible inyectado, mediante un campo magnético.
Básicamente, el funcionamiento es el siguiente: el combustible entra proveniente del inyector, donde sigue dos caminos, el del inyector, aún en posición cerrada, y el de la parte de delante de la bobina. En el momento de la inyección, la ECU manda la señal correspondiente y excita la bobina generando un campo magnético, produciéndose el movimiento de la válvula de control de la descarga que hace subir el inyector de forma muy rápida y violenta por la presión que hay en la zona inferior, abriéndose la salida rápida de combustible por el inyector, que se cerrará al cesar el campo magnético. Abriendo más o menos tiempo, más rápido o menos, se controla la inyección de combustible controlando este campo magnético.

Actualmente en lugar de bobinas se emplean piezoeléctricos, con el mismo principio de funcionamiento, pero que elimina el retardo que necesita la excitación de la bobina. Para explicarlo un poco por encima, se basa en la elongación de cristales, que hacen que se libere el combustible con su deformación, de igual manera que sucedía al abrirse la válvula de control de descarga.


Aquí tenéis un pequeño vídeo de Audi en el que se aprecia el funcionamiento de un sistema de este tipo:

VENTAJAS

-Una inyección de combustible limpia y muy eficiente debido a las extremadamente cortas distancias de pulverización y a la inyección múltiple.

-Una potencia de motor alta y un buen funcionamiento con un nivel de consumo y emisiones bajo.

-Se puede utilizar con todos los modelos de vehículo gracias a su diseño modular.
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Video Common Rail



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