El sistema de common-rail o conducto común
es un sistema electrónico de inyección de combustible para motores diésel de
inyección directa en el que el gasóleo es aspirado directamente del depósito de
combustible a una bomba de alta presión y ésta a su vez lo envía a un conducto
común para todos los inyectores y por alta presión al cilindro. Este sistema se
emplea actualmente en motores diésel de inyección directa, por lo que se
necesita inyectar a una presión muy elevada (hasta 2000 bares), ya que la cámara
de por sí se encuentra a alta presión y temperatura, y a una velocidad muy
rápida, para garantizar la pulverización y mezcla con el aire antes de la
combustión, inyectándose directamente en la cámara en la parte final de la
carrera de compresión.
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
En la automoción se utilizan principalmente el sistema inyector bomba y el common rail en vehículos diésel, siendo más empleado este último en estos motores. En este artículo pretendemos explicar este sistema. Como vemos en el dibujo, hay una bomba de baja presión que toma combustible del depósito y lo lleva a la bomba de alta presión, tras pasar por un filtro. Esta bomba de alta presión, que está accionada por el cigüeñal del motor, manda el combustible al raíl común, y de aquí va a los inyectores. Una parte de este combustible se inyecta en el motor, y parte vuelve al depósito. Este combustible que vuelve al depósito se controlará con el limitador de presión. El rail sirve por tanto para acumular combustible que se inyectará en el motor. También sirve para amortiguar las oscilaciones y perturbaciones producidas por la bomba de alta presión.
En la automoción se utilizan principalmente el sistema inyector bomba y el common rail en vehículos diésel, siendo más empleado este último en estos motores. En este artículo pretendemos explicar este sistema. Como vemos en el dibujo, hay una bomba de baja presión que toma combustible del depósito y lo lleva a la bomba de alta presión, tras pasar por un filtro. Esta bomba de alta presión, que está accionada por el cigüeñal del motor, manda el combustible al raíl común, y de aquí va a los inyectores. Una parte de este combustible se inyecta en el motor, y parte vuelve al depósito. Este combustible que vuelve al depósito se controlará con el limitador de presión. El rail sirve por tanto para acumular combustible que se inyectará en el motor. También sirve para amortiguar las oscilaciones y perturbaciones producidas por la bomba de alta presión.
INYECTORES
Básicamente, el funcionamiento es el
siguiente: el combustible entra proveniente del inyector, donde sigue dos
caminos, el del inyector, aún en posición cerrada, y el de la parte de delante
de la bobina. En el momento de la inyección, la ECU manda la señal
correspondiente y excita la bobina generando un campo magnético, produciéndose
el movimiento de la válvula de control de la descarga que hace subir el
inyector de forma muy rápida y violenta por la presión que hay en la zona
inferior, abriéndose la salida rápida de combustible por el inyector, que se
cerrará al cesar el campo magnético. Abriendo más o menos tiempo, más rápido o
menos, se controla la inyección de combustible controlando este campo
magnético.
Actualmente en
lugar de bobinas se emplean piezoeléctricos, con el mismo principio de
funcionamiento, pero que elimina el retardo que necesita la excitación de la
bobina. Para explicarlo un poco por encima, se basa en la elongación de
cristales, que hacen que se libere el combustible con su deformación, de igual
manera que sucedía al abrirse la válvula de control de descarga.
VENTAJAS
-Una
inyección de combustible limpia y muy eficiente debido a las extremadamente
cortas distancias de pulverización y a la inyección múltiple.
-Una
potencia de motor alta y un buen funcionamiento con un nivel de consumo y
emisiones bajo.
-Se
puede utilizar con todos los modelos de vehículo gracias a su diseño modular.
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